El software se utiliza para controlar un ordenador. Hay distintos tipos de software que pueden ejecutarse en un ordenador: software de sistema, software de utilidades y software de aplicaciones.
Veámoslos con más detalle.
1. Software de sistema
El software de sistema es la capa inferior: se sitúa entre el hardware y el software de aplicación.
Los sistemas operativos como Windows, macOS, Android e iOS son ejemplos de software de sistema. Los sistemas operativos se cargan en la memoria RAM cuando se inicia el dispositivo y tienen acceso al disco duro.
2. Software de utilidad
El software de utilidades forma parte del software del sistema y realiza tareas específicas para mantener el ordenador en funcionamiento. El software de utilidad se ejecuta siempre en segundo plano. Ejemplos de software de utilidad son los programas de seguridad y optimización.
Los programas de seguridad incluyen software antivirus que escanea y elimina virus. La mayoría de los ordenadores incluyen algún tipo de antivirus, pero puedes añadir el tuyo propio.
Los programas de optimización pueden incluir herramientas de limpieza del sistema, desfragmentación del disco y compresión de archivos. Estas herramientas suelen instalarse como parte del sistema operativo. Tienen acceso al disco duro para mantenerlo ordenado.
3. Software de aplicación
Esto es todo lo demás. Cualquier cosa que no sea un sistema operativo o una utilidad es una aplicación o app. Así, un procesador de textos, una hoja de cálculo, un navegador web y un software gráfico son ejemplos de software de aplicación, y pueden realizar muchas tareas específicas.
Puedes quitar y añadir aplicaciones en tu ordenador utilizando el sistema operativo.
El software de aplicación, como un procesador de textos, ordena regularmente al sistema operativo que cargue y guarde archivos desde y hacia el disco duro. Cuando estás trabajando en un archivo, éste se guarda temporalmente en la memoria RAM. Sólo cuando decides guardarlo se escribe en el disco duro.
Por eso, si el ordenador se bloquea mientras estás trabajando en un archivo, puedes perder cualquier cambio que no hayas guardado. Los datos almacenados en la RAM son volátiles. Los datos se pierden cuando la RAM pierde energía.
El sistema operativo
El software de aplicación también utiliza el sistema operativo para comunicarse con el hardware del ordenador y con otro software. Cuando un navegador web quiere cargar una página web, es el sistema operativo el que controla el acceso a Internet y obtiene la información de la web.
Del mismo modo, el sistema operativo también proporciona al software de aplicación información sobre qué tecla se está pulsando y sobre el ratón: dónde está, qué ha pulsado y por dónde se mueve en la pantalla.
El software de aplicación depende en gran medida del sistema operativo para realizar estas tareas y enviarle toda esta información.