El software offline es todo aquel que no se conecta a una red como Internet. Esto puede mejorar la seguridad, la privacidad, la resistencia y la funcionalidad. Los siguientes son ejemplos ilustrativos.
Juegos sin conexión
Juegos que no necesitan conectarse a Internet para ser plenamente funcionales. Por ejemplo, un sistema de juego que funcione con cartuchos de software de forma que los juegos sean totalmente jugables sin necesidad de establecer una conexión a la red.
Dispositivos fuera de línea
Dispositivos físicos que contienen sistemas integrados pero no necesitan conectarse a Internet. Por ejemplo, un televisor inteligente que puede aceptar órdenes de voz sin enviar la voz a un servidor en la nube. Esto puede ser preferido por los consumidores que valoran la privacidad y la seguridad.
Medios sin conexión
Medios que no necesitan conexión a Internet, como un DVD.
Medios de difusión
Medios que se transmiten por estaciones terrestres o satélite sin una conexión de red bidireccional. Por ejemplo, la televisión que se emite a través de las ondas.
Modo sin conexión
El modo fuera de línea es cuando una herramienta requiere una conexión a Internet, pero también puede funcionar de alguna manera limitada sin la conexión. Por ejemplo, un servicio de música en streaming que obtiene todo su contenido multimedia de Internet y almacena en caché un número limitado de canciones en la memoria local para su uso sin conexión.
Aplicaciones sin conexión
En raras ocasiones, las aplicaciones móviles se instalan utilizando una conexión a Internet, pero luego no vuelven a conectarse. Esto puede utilizarse como argumento de venta único, ya que los usuarios de aplicaciones móviles son cada vez más conscientes de que las aplicaciones pueden utilizarse para rastrearlos.
Software de escritorio
Software como un paquete de productividad ofimática que se instala completamente en una máquina local sin posibilidad de conectarse a Internet. En muchos casos, el software parece estar desconectado, pero se conecta a cualquier conexión a Internet disponible para enviar datos al proveedor. Se pueden utilizar herramientas de seguridad como cortafuegos para bloquear este comportamiento.
Sistemas operativos
Los sistemas operativos suelen ser muy funcionales sin conexión a la red. También tienden a conectarse mucho al proveedor si se conecta a Internet. Este comportamiento difiere mucho según el proveedor y puede ser un factor en la selección de un sistema operativo seguro y privado.
Baja tecnología
En muchos casos, los usuarios prefieren dispositivos y programas informáticos que están muy por detrás del estado de la técnica porque son más estables, resistentes, baratos, privados o respetuosos con el medio ambiente. Por ejemplo, los consumidores que prefieren dispositivos de almacenamiento de datos encriptados offline al almacenamiento en la nube porque es más barato y se percibe como más privado. La baja tecnología también tiene fans por su aire nostálgico, como los coleccionistas de discos LP.
Sistemas críticos
Los sistemas pueden diseñarse sin interfaces de red para mejorar la seguridad. Por ejemplo, un sistema en una instalación de energía nuclear que no tiene capacidades de red por razones de seguridad.
Tecnología resistente
El software fuera de línea no está expuesto a problemas como la latencia de la red, las interrupciones y las amenazas a la seguridad de la información basadas en la red. Como tal, el modo fuera de línea está integrado en cualquier sistema, máquina, dispositivo o infraestructura que necesite ser resistente a las tensiones. Por ejemplo, sería una negligencia impensable diseñar una aeronave vulnerable a ataques, condiciones o interrupciones de la red.