El software del sistema es un tipo de programa informático diseñado para ejecutar el hardware y los programas de aplicación de una computadora. Si pensamos en el sistema informático como un modelo en capas, el software del sistema es la interfaz entre el hardware y las aplicaciones del usuario. El sistema operativo es el ejemplo más conocido de software de sistema. El sistema operativo administra todos los demás programas en una computadora.
El software del sistema se utiliza para administrar la computadora en sí. Se ejecuta en segundo plano y mantiene las funciones básicas de la computadora para que los usuarios puedan ejecutar aplicaciones de software de nivel superior para realizar tareas específicas. Esencialmente, el software del sistema proporciona una plataforma sobre la cual ejecutar el software de la aplicación.
Características importantes del software del sistema
Los fabricantes de computadoras suelen desarrollar el software del sistema como parte integral de la computadora. La tarea principal de este software es proporcionar una interfaz entre el hardware de la computadora que fabrican y el usuario final.
El software del sistema generalmente tiene las siguientes características:
- alta velocidad El software del sistema debe ser lo más eficiente posible para proporcionar una plataforma eficaz para el software de mayor valor en el sistema informático.
- Difícil de manejar . A menudo requiere el uso de un lenguaje de programación que es más difícil de usar que una interfaz de usuario (IU) más intuitiva.
- Escrito en un lenguaje informático de bajo nivel . El software del sistema debe estar escrito en un lenguaje informático que la unidad central de procesamiento (CPU) y otro hardware informático puedan leer.
- Cerca del sistema . Está conectado directamente al hardware que permite que la computadora funcione.
- Versátil . El software del sistema debe comunicarse tanto con el hardware específico en el que se ejecuta como con el software de la aplicación de nivel superior, que normalmente es independiente del hardware y, a menudo, no tiene conexión directa con el hardware en el que se ejecuta. El software del sistema también debe admitir otros programas que dependen de él a medida que evolucionan y cambian.
Tipos de software del sistema.
El software del sistema administra las funciones básicas de la computadora, incluido el sistema operativo del disco duro, las utilidades de administración de archivos y los sistemas operativos.
Otros ejemplos de software de sistema incluyen los siguientes:
- El BIOS (Sistema básico de entrada/salida) inicia el sistema informático después de encenderlo y gestiona el flujo de datos entre el sistema operativo y los dispositivos conectados, como el disco duro, la tarjeta gráfica, el teclado, el ratón y la impresora.
- El programa de arranque carga el sistema operativo en la memoria principal de la computadora o en la memoria de acceso aleatorio (RAM).
- Un ensamblador convierte las instrucciones básicas de la computadora en un patrón de bits que el procesador de la computadora puede usar para realizar sus operaciones básicas.
- Un controlador de dispositivo controla un tipo específico de dispositivo conectado a su computadora, como un B. un teclado o un ratón. El programa controlador convierte las instrucciones de E/S más generales del sistema operativo en mensajes que el tipo de dispositivo puede comprender.
Además, el software del sistema también puede incluir utilidades del sistema, como desfragmentación de disco y restauración del sistema, y herramientas de desarrollo, como compiladores y depuradores.