Qué mejor manera de preparar el Día de la Tierra que reconociendo algunos avances tecnológicos que están ayudando a salvar nuestro planeta. Desgraciadamente, el ser humano lleva tiempo destruyendo la Tierra, pero los cerebros inteligentes siempre buscan formas de salvarla. A continuación se enumeran algunos de los usos más interesantes de la tecnología que la humanidad está utilizando actualmente para mejorar nuestro mundo y deshacer parte del daño que le hemos hecho.
1. Limpieza del océano
Los residuos son un problema enorme, pero son especialmente frecuentes en nuestros océanos y cursos de agua. La contaminación por plásticos es especialmente problemática. Seabin es una solución inteligente para atajar este problema. Es un artilugio sencillo pero brillante que funciona como un desagüe. Cuando el agua pasa por encima, recoge la basura y la contaminación en su interior. Después, Seabin se vacía de forma más respetuosa con el medio ambiente.
Junto con Seabin hay otras tecnologías que se están desarrollando para ayudar a hacer frente a los residuos plásticos en el océano. Una de ellas es el uso de microrobots autopropulsados diseñados para utilizar la luz visible para descomponer los peligrosos residuos plásticos y ayudar a salvar los mares.
2. Paneles solares
Conservar el medio ambiente exige utilizar energías renovables, e incluso una pequeña acción puede marcar la diferencia. Están surgiendo muchas nuevas tecnologías centradas en los materiales de los paneles solares. Ahora podemos conducir por carreteras de paneles solares y utilizar cristales de paneles solares en nuestras casas y oficinas.
Obviamente, las carreteras ocupan mucho espacio en el mundo desarrollado. Ahora los investigadores intentan sacarles el máximo partido con la tecnología. Además de enviar electricidad a la red nacional, estas carreteras de paneles solares también pueden calentarse y hacerse más seguras utilizando la energía que contienen.
Los paneles de vidrio solar podrían instalarse en lugar de las ventanas normales, lo que facilitaría mucho la incorporación de paneles solares a la vivienda. La investigación sugiere que este vidrio podría suponer hasta el 40% de la generación de electricidad de Estados Unidos si se instalara en un número suficiente de hogares.
3. Informática de carbono
Muchas empresas de renombre han estado trabajando en formas de utilizar la informática respetuosa con el carbono. Utiliza esta lógica en sus centros de datos, donde la mayor carga de trabajo se realiza durante las horas en que la energía renovable es más abundante. Cuando brilla el sol y sopla el viento, se hace más trabajo y se utiliza menos energía fósil. Es obvio que una mentalidad así es una forma estupenda de que las empresas reduzcan su impacto ambiental, y cuanto más la practiquen, mejor.
4. Grafeno
No se trata de un avance tecnológico propiamente dicho, sino que podría incorporarse a muchas tecnologías futuras, incluidas las que tienen capacidad para curar planetas. El grafeno es un material descubierto por la Universidad de Manchester. Está hecho de una fina capa de grafito y se dice que es flexible, transparente, conductor y mucho más. Esto significa que se puede utilizar en todo, desde la filtración de agua a la energía fotovoltaica.
5. Vehículos eléctricos
Los coches y los vehículos siempre han sido una gran parte del problema cuando se trata del medio ambiente. Dependemos de los coches para desplazarnos, entregar nuestras mercancías, ir a trabajar, viajar, etc., pero los vehículos tradicionales que funcionan con combustibles fósiles contaminan el medio ambiente. Deberíamos adoptar los vehículos eléctricos cuanto antes, ya que son el futuro.
6. Alimentos cultivados en laboratorio
Las investigaciones demuestran que la ganadería es responsable del 14,5% de los gases de efecto invernadero mundiales. La gente va a seguir comiendo carne, pero con tantas opciones a base de plantas que existen, muchas personas están cambiando a opciones cultivadas en laboratorio o no cárnicas.
La carne cultivada en laboratorio es una respuesta. Como resultado, estaríamos reduciendo el impacto sobre el planeta, ya que no estaríamos criando animales para el matadero, y todos los efectos que conllevan la fabricación y el transporte. Los científicos también han creado carnes cultivadas en laboratorio que imitan la textura y el sabor de la carne real.
Otra respuesta a este problema es la comida impresa en 3D. En el futuro, es posible que puedas imprimir pasteles, pizza u otros alimentos que sean tan deliciosos como los que estás acostumbrado a comer ahora.
7. Edificios que absorben CO2
Por desgracia, no hay suficientes árboles para absorber todo el CO2 que producimos. Por suerte, científicos e investigadores han desarrollado algunas formas de absorber CO2. Una empresa llamada EcoLogic Studio ha desarrollado una solución interesante en forma de un revestimiento exterior para edificios a base de algas. Esta tecnología aspira el aire contaminado, captura el CO2 en las algas y devuelve el oxígeno fotosintetizado al entorno. Las algas pueden utilizarse como fertilizante.
8. Electricidad por aire
La Universidad de Massachusetts Amherst ha desarrollado una tecnología capaz de generar electricidad a partir de la humedad del aire. Esencialmente, genera electricidad a partir de aire delgado con nanoalambres de proteína conductores de la electricidad. En el futuro, podríamos ver más de esta fuente de energía renovable, que es fácilmente accesible en cualquier lugar.
9. Nuevas formas de reciclar vidrio
DB Breweries de Nueva Zelanda desarrolló una máquina que tritura las botellas de cerveza hasta convertirlas en arena. Se pretende que la arena resultante sirva para abastecer a la industria de la construcción y funcione como sustituto de la arena que se extrae de las playas locales. Además, la gente se sentirá más inclinada a reciclar en el futuro al poder ver el reciclaje en acción.